29 septiembre 2007

Una Teoría de la Cultura Organizacional y la efectividad

Gran parte de las investigaciones publicadas sobre cultura organizacional han destacado la importancia central de los valores y las creencias que se encuentran en el núcleo del sistema social de una organización. Los temas de interes mas frecuentes han sido las formas como las organizaciones desarrollan y mantienen estos valores centrales y los comportamientos que los acompañan o la manera como estos valores y comportamientos se transmiten a nuevos miembros de la organización.
Vicular los procedimientos gerenciales con las hipótesis y convicciones fundamentales es un paso importante pero con frecuencia descuidado en el estudio de la cultura organizacional y efectividad. Los valores y las creencias de una organización dan origen a un conjunto de prác ticas o procedimientos gerenciales : actividades concretas que generalmente tienen sus raíces en los valores de la organización. Estas actividades provienen de los valores y las creencias predominantes de la organización y los refuerzan. Las políticas concretas y los procedimientos con frecuencia son difíciles de separar de los valores y las creencias escenciales y del sistema del sentido compartido que las sustenta. Esta es en parte la razón por la cual la cultura organizacional con frecuencia parece al mismo tiempo mística y práctica.
Por otra parte la mayoría de las ideas implícitas acerca de la relación entre cultura y efectividad presentadas hasta la fecha, han atribuido el éxito de las organizaciones a cierta combinación de valores y creencias, políticas y prácticas, y a la relación entre las dos. "La efectividad (o falta de ella) es una función de los valores y las creencias , desempeñada por los miembros de una organización". Los valores específicos o el acuerdo sobre los valores específicos influyen en la efectividad. Esta idea es tal vez la explicación mas mística de por qué la cultura de una organización debeafectar su rendimiento. No obstante las creencias sólidamente mantenidas, una sensación de misión o la consistencia que viene de un conjunto de valores y creencias compartidos, sí ofrecen una base fundamental para la acción coordinada dentro de una organización.

1 comentario:

LA COMUNICACION RESUELVE SITUACIONES DE CRISIS dijo...

los valores y las creencias respecto a la cultura organizacional son parte importante dentro de la empresa sin embargo no consideramos que sean los unicos factores que influyan en ella; pero de hecho si ayudan de gran manera para dar a conocer a la empresa y destinguirla como unica y autentica ante su publico...sin duda la cultua organizacional es el aspecto que lleva a constituir la personalidad y caracter de la organización ya que la guia a ser y hacer para llegar a sus objetivos.