23 octubre 2007

¿CÓMO MEDIR LA CULTURA ORGANIZACIONAL?

La cultura de una organización se va formando por distintas vías:

Selección de empleados: el tipo de persona reclutado refleja y refuerza la cultura de la organización.
Comportamiento de los empleados: alguien recién contratado copiará lo que hacen los demás. Esto va desde la forma de vestir, hasta el horario de trabajo, pasando por cómo utilizan la tecnología, y el valor que le dan a los puestos en el estacionamiento.
La naturaleza del negocio: algunas industrias promueven una cultura en particular, como las consultoras o la banca.
Ambiente externo: toda organización está dentro de una sociedad. Aún siendo la misma empresa, una oficina en Miami no tendrá la misma cultura que la sucursal en Nairobi o Buenos Aires.

Algunas de las dimensiones en las cuales se puede medir la cultura incluyen:


Individual vs Colectivo: hasta que punto el empleado se preocupa por si mismo, y trabaja sólo, o se organiza en grupos o equipos.

Distribución de poder: hasta que punto está concentrado o repartido el poder en la organización.

Manejo de la incertidumbre: hasta que punto se sienten los empleados amenazados por la ambiguedad, y la importancia que le dan a las reglas, empleo a largo plazo, seguridad laboral, etc.

Sexismo: si los valores dominantes son masculinos (mas agresivos y orientados al dinero) o femeninos (enfocados en la calidad de las relaciones).

Corto plazo vs largo plazo: cual es el marco de tiempo considerado en la toma de decisiones.

Creatividad y manejo del fracaso: se estimula la innovación aunque lleve al fracaso, o se prefiere mantener el status quo.

4 comentarios:

Alejandro García Macías. dijo...

Bien! habría que aprovechar más los hiperv´´inculos... no se olviden de ir citando las fuentes. esperamos información sobre su conferencia!
saludos.

el equipo dijo...

Hey! la cultura organizacional mas bien la percibo como una manera de manipular el comportamiento de los empleados, por supuesto a conveniencia de la empresa ¡Total ellos pueden ponerse sus moños para que tu puedas trabajar en su empresa! Si te dicen que te vistas de "Bussines casual" lo haces, si te piden que llegues temprano lo haces.
Eso es cultura, pero yo siento que eso termina arrasando con la verdadera cultura de la empresa, esa que se da todos los dias entre los empledos de carne y hueso y no los que (segun los administradores y directivos) tiene que ser.
Seria genial acomodar la cultura organizacional de tal manera que ambas partes salgan ganando y no nada mas la empresa como generalmente funciona.

el equipo dijo...

ey ! yo escribi el comentario anteriorjejeje
Daniela*

LA COMUNICACION RESUELVE SITUACIONES DE CRISIS dijo...

La cultura de una organización es muy importante pues no existe o no puede existir una empresa sin cultura es como si hubiera una sociedad sin cultura , es practicamente imporsible. Creemos que la cultura de una empresa está dividida entre la que la empresa quiere proyectar(excelente clima de trabajo,etc.) y la que realmente tiene, es decir la que está en el interior de le empresa, la de los empleados.Resulta un poco triste pensar que muchas empresas utilizan esa cultura `sólo para manipular a los empleados y que sólo es utilizada como pantalla.Creemos que la cultura de una organización no debería ser manipulada ni creada por ejecutivos, debería ser estudiada y establecida en base a la cultura que realmente tiene una empresa.